miércoles, 5 de enero de 2011

Morfologia de las Garrapatas.

La Rhipicephalus  Sanguineus  presenta un escudo o caparazón dorsal. Este escudo cubre toda la superficie dorsal del macho y solo la porción dorsal anterior de las hembras, ninfas y larvas. El escudo de las hembras mantiene su tamaño reducido cuando el cuerpo de las mismas se va hinchando por lo que cubre una proporción progresivamente decreciente de la superficie dorsal a medida que se van alimentando, convirtiéndose en un simple punto en las hembras atiborradas de sangre y siendo apreciable con mayor claridad mirando el ejemplar desde delante que desde atrás.
A cada lado del escudo en localización opuesta al segundo par de patas se encuentra una zona oval clara, “el ojo”.
Lo que parece ser una cabeza es simplemente una serie de piezas bucales articuladas sobre un segmento basado. Estas son un  hipostoma, dos quelíceros y dos palpos articulados en la base del capitulo. El aparato completo se denomina capitulum. El hipostomo esta armado con dientes curvos y sirven para permitir el anclaje de la garrapata. Los quelíceros están dispuestos a lo largo de las líneas de las pinzas dentadas y presentan dentículos móviles en sus puntas, denominados quelas , los cuales sirven para perforar el orificio en el que la garrapata introduce el hipostoma. Los palpos son estructuras sensoriales que permanecen en la superficie de
la piel.
Los machos de  Rhipicephalus Sanguineus tienen uno o dos pares de placas prominentes a ambos lados del ano. El borde posterior del cuerpo esta adornado por series regulares de áreas rectangulares denominados festones por su similitud a una guirnalda decorativa de las que se cuelgan formando curvas entre dos puntos.
















































No hay comentarios:

Publicar un comentario