miércoles, 5 de enero de 2011

Biologia de la Garrapata

Las Garrapatas son arácnidos parientes cercanos de las arañas. Hay cuatro etapas de crecimiento en la garrapata - el huevo, la larva, la ninfa, y el adulto. La mayoría de las garrapatas comunes en Carolina del Norte tienen un ciclo vital similar. Después de emerger del huevo, la larva, algunas veces llamada "semilla de garrapata", busca un animal del cual tomar una comida. Dependiendo de la clase de garrapata, la fuente de esta comida variará. No todas las garrapatas atacarán a seres humanos y cada etapa puede atacar un diverso tipo de animal. La larva se alimenta, cae del animal (o el anfitrión), y pronto se incorpora a la etapa de ninfa. Otra comida es buscada por la ninfa hambrienta. Después de caer del anfitrión, la ninfa alimentada de sangre pronto se desarrollará en un adulto. Los adultos buscan otra vez un anfitrión y se alimentan. Al alimentarse, la garrapata se une firmemente a la piel. Las partes de la boca de la garrapata son de púas como un gancho de pescador y una vez fijado es difícil de remover. La garrapata también produce un pegamento que mantiene la boca a la piel del anfitrión. Cuando está unida, la garrapata comienza a chupar la sangre. Si no es removida, el adulto hembra seguirá unido por 5 a 7 días. ¡Durante este tiempo ella puede hacerse cuatro veces mayor en tamaño y 100 veces mayor en peso! La garrapata masculina también se alimenta, pero no tanto como la hembra. La reproducción ocurre en el anfitrión. Después de alimentarse, la hembra cae del anfitrión. Una semana después ella puede poner alrededor de una 3 a 4,000 huevos - la garrapata femenina entonces muere. Los huevos nacen en alrededor de una semana. Dependiendo del tipo de garrapata, el ciclo del huevo al adulto puede tomar varios meses o varios años.

Clasificacion y Caracteristicas.

Las garrapatas corresponden a la clase de arácnidos y tienen tres características que las diferencian de los insectos, cabeza, tórax y abdomen constituyen una sola región corporal, carecen de antenas, teniendo cuatro pares de patas en las formas de ninfas y adultos; sin embargo, el cuerpo de los vertebrados, insectos se dividen en tres regiones, cabeza,
tórax y abdomen, poseen solo un par de antenas y en su desarrollo total presentan tres pares de patas.
Los de orden acarinos, garrapatas y ácaros suelen diferenciarse de los otros arácnidos porque su cuerpo no esta segmentado, el cefalotórax y el abdomen se hallan fisionados, formando una sola pieza o región del cuerpo.
Las garrapatas pertenecen al sub orden ixodido, del orden acarinos, se diferencian de los demás acarinos por dos caracteres. En el dorso de la primera pata tiene un visible poro sensorial, conocido como órgano de Haller, y la mayoría presenta un prominente hipostoma dentado que no existe
en los ácaros y en las niguas.

Morfologia de las Garrapatas.

La Rhipicephalus  Sanguineus  presenta un escudo o caparazón dorsal. Este escudo cubre toda la superficie dorsal del macho y solo la porción dorsal anterior de las hembras, ninfas y larvas. El escudo de las hembras mantiene su tamaño reducido cuando el cuerpo de las mismas se va hinchando por lo que cubre una proporción progresivamente decreciente de la superficie dorsal a medida que se van alimentando, convirtiéndose en un simple punto en las hembras atiborradas de sangre y siendo apreciable con mayor claridad mirando el ejemplar desde delante que desde atrás.
A cada lado del escudo en localización opuesta al segundo par de patas se encuentra una zona oval clara, “el ojo”.
Lo que parece ser una cabeza es simplemente una serie de piezas bucales articuladas sobre un segmento basado. Estas son un  hipostoma, dos quelíceros y dos palpos articulados en la base del capitulo. El aparato completo se denomina capitulum. El hipostomo esta armado con dientes curvos y sirven para permitir el anclaje de la garrapata. Los quelíceros están dispuestos a lo largo de las líneas de las pinzas dentadas y presentan dentículos móviles en sus puntas, denominados quelas , los cuales sirven para perforar el orificio en el que la garrapata introduce el hipostoma. Los palpos son estructuras sensoriales que permanecen en la superficie de
la piel.
Los machos de  Rhipicephalus Sanguineus tienen uno o dos pares de placas prominentes a ambos lados del ano. El borde posterior del cuerpo esta adornado por series regulares de áreas rectangulares denominados festones por su similitud a una guirnalda decorativa de las que se cuelgan formando curvas entre dos puntos.
















































Modo de Infeccion y Condiciones de Vida:

* Garrapata - Perro
Las garrapatas se fijan en la piel del animal, donde permanecen fuertemente aferradas mientras chupan su sangre, perforan la piel del perro en aquellas zonas en las que es mas fina (en los pliegues del abdomen, orejas, espacios entre los dedos), y le pueden inocular un hemoparasito en caso de estar
infectada por ejemplo protozoo, babesia canis, que ataca los glóbulos rojos y los destruye.
Las infestaciones por garrapatas son responsables de lesiones en la piel, como la alergia a su picadura o la producción de granulomas, que son los nódulos que aparecen y permanecen durante mucho tiempo después de quitarlas. También puede aparecer parálisis, por alteraciones neurológicas o infecciones bacterianas; produce un estado anémico, debilidad y enflaquecimiento  progresivo, por la acción de la picadura y la saliva irritativa que expulsa el parásito, lesiona la piel produciendo dermatitis nodulares, también producen trastornos neuromusculares que, en algunos
casos provoca “parálisis producida por la garrapata”. Además pueden ser transmisores de enfermedades parasitarias con babesia canis.





* Garrapata - Hombre
A las garrapatas les puede tomar horas prenderse de los humanos, pueden permanecer pegadas durante varios días y, cuanto mas tiempo permanece prendida una garrapata, mas posibilidades existen de adquirir enfermedades. Entre algunas de las enfermedades podemos nombrar:  Borreliosis, Babesiosis, Erlicliosis, Ricketsiosis.
Cabe destacar que un perro infectado por alguna enfermedad transmitida por las garrapatas no es capaz de transmitirle directamente la enfermedad como tal al hombre, sino por medio de la garrapata que actúa como vector de la misma.





Condiciones de vida de la garrapata.
Las garrapatas responden exclusivamente a una combinación adecuada de temperatura, humedad, horas e intensidad de luz. Cuando esta combinación aparece las garrapatas se desarrollan mas rápidamente  y su mortalidad en
menor, a medida que estas condiciones fallan su desarrollo y vitalidad es menor. Las cantidad y aumento progresivos de horas de luz son muy importantes en el ciclo y desarrollo las garrapatas. Según aumentan las horas de luz al dia se estimula su actividad, por eso, la primavera y el otoño suelen ser las épocas mas importantes en la infestación por garrapatas, pues presentan combinación optima de temperatura, humedad y horas de luz.



Tipos de Garrapatas y ¿Que efectos causan las Garrapatas?

¿Qué problemas causan lasgarrapatas?

Las garrapatas pueden causar:

Inflamación (rojez) de la piel.
Comezón.
Hinchazón alrededor de la picadura

También pueden transmitir enfermedades al infectar a víctimas con bacterias que llevan en sus bocas o en la saliva. Fiebre de las Montañas Rocosas y tularemia son dos enfermedades que transmiten las garrapatas. Se pueden curar si se diagnostican inmediatamente. Si usted tiene una fiebre, y no sabe por qué o recuerda que fue picado por una garrapata hace 10 o 14 días, menciónelo a su doctor. Las garrapatas también pueden causar anemia en humanos y animales domésticos.

TIPOS DE GARRAPATAS:

Amblyomma
Garrapatas con ojos, de gran tamaño. 


Ciclo de vida: Garrapatas de tres huéspedes: Un adulto dilatado por sangre desciende de un huésped principal y pone huevos en la tierra. De éstos nacen larvas que pueden vivir de 50 a 80 días sin alimentarse.
Las larvas se instalan en un huésped para extraer sangre, y descienden para mudar a ninfas sobre el pasto. Las ninfas pueden vivir hasta 15 meses sin alimentarse.
Las ninfas toman un nuevo huésped para extraer sangre, y descienden para mudar a garrapatas, que pueden estar hasta 14 meses sin alimentarse.
Los adultos jóvenes ascienden al huésped principal para reiniciar este ciclo. El huésped puede ser el mismo animal, otro animal de la misma especie o un animal de otra especie.

Parasitosis: Además de sus picaduras, son vectoras de varias enfermedades.

Boophilus
Garrapatas simples con ojos.
Machos de 3 a 4 mm. Hembras de 10 a 12 mm.
La más común en Argentina.
 
Ciclo de vida: Garrapata de un solo huésped. Las larvas pueden sobrevivir hasta 7 meses sin alimentarse. Desarrollan en 45 días, aproximadamente.
Se localizan en toda la piel del animal.

Parasitosis: La transmisión de enfermedades es el perjuicio más importante para la ganadería que presentan las garrapatas.
Transmiten la babesiosis. Esta enfermedad, también conocida como fiebre tic, es producida por un parásito de la garrapata (babesia bigemina), que persiste en sus huevos. Generaciones sucesivas infectan entonces a los huésped de las garrapatas.
La fiebre tic provoca en los animales una deficiente coordinación de movimientos, los animales caen y no pueden levantarse.
También se caracteriza por fiebre alta, agrandamiento de hígado y bazo, ictericia y muerte.

La garrapata Boophilus decoloratus transmite la anaplasmosis. La Boophilus microplus o garrapata tropical transmite la anaplasmosis (Anaplasma marginate) la piroplasmosis (Babesia divergens, Babesia bovis) y la fiebre Q (rickettsia burnetti).
Boophilus calcaratus la fiebre tic y la anaplasmosis.
Los animales se muerden y se rascan, produciéndose lesiones que aprovechan bacterias, moscas y otros parásitos para desarrollarse.

Dermacentor
Garrapatas ornadas con ojos.
Machos de 3 a 4 mm. Hembras de 10 a 12 mm.

Ciclo de vida: Garrapatas de tres huéspedes: Un adulto dilatado por sangre desciende de un huésped principal y pone huevos en la tierra. De éstos nacen larvas que pueden vivir de 20 a 115 días sin alimentarse.
Las larvas se instalan en un huésped para extraer sangre, y descienden para mudar a ninfas sobre el pasto. Las ninfas pueden vivir hasta 11 meses sin alimentarse.
Las ninfas toman un nuevo huésped para extraer sangre, y descienden para mudar a garrapatas, que pueden estar hasta 14 meses sin alimentarse.
Los adultos jóvenes ascienden al huésped principal para reiniciar este ciclo. El huésped puede ser el mismo animal, otro animal de la misma especie o un animal de otra especie.
Se localizan en toda la piel del animal.

Parasitosis: Transmiten la anaplasmosis, la fiebre Q y otras. Los animales se muerden y se rascan, produciéndose lesiones que aprovechan bacterias, moscas y otros parásitos para desarrollarse. 

Ixodes
Garrapatas simples sin ojos.


Ciclo de vida: Garrapatas de tres huéspedes: Un adulto dilatado por sangre desciende de un huésped principal y pone huevos en la tierra. De éstos nacen larvas que pueden vivir de 13 a 19 meses sin alimentarse.
Las larvas se instalan en un huésped para extraer sangre, y descienden para mudar a ninfas sobre el pasto. Las ninfas pueden vivir hasta 24 meses sin alimentarse.
Las ninfas toman un nuevo huésped para extraer sangre, y descienden para mudar a garrapatas, que pueden estar hasta 27 meses sin alimentarse.
Los adultos jóvenes ascienden al huésped principal para reiniciar este ciclo. El huésped puede ser el mismo animal, otro animal de la misma especie o un animal de otra especie.
 
Parasitosis: Además de sus picaduras, son vectoras de varias enfermedades.
Transmiten la parálisis de la garrapata. Ixodes ricinus transmite la piroplasmosis (Babesia divergens, Babesia bovis) y la anaplasmosis (Anaplasma marginate). Ixodes holocytus transmite la fiebre Q (Coxiella burnettii).

Tratamiento para garrapatas: Los tratamientos más eficaces contra las garrapatas son los basados en Amitraz. El Amitraz es un compuesto que desprende la garrapata de la piel impidiendo que se fije en el animal y evitando así la ingestión de sangre. Estos tratamientos pueden aplicarse o bien a través de pulverizadores o con el uso de collares preventivos antigarrapatas.

La solución más efectiva es una combinación de ambos. Por una parte el uso de un collar antigarrapatas a base de Amitraz, el cual desprende dicha sustancia por todo el animal, evitando que las garrapatas queden sujetas a él. Estos collares tienen una duración aproximada de 3 o 4 meses, después de dicho tiempo deben ser sustituidos. Por otra parte los pulverizadores se usan cada 15 días, rociando al animal después de bañarlo y cubriendo las zonas más alejadas del collar.
En la actualidad existen tratamientos cada vez más cómodos y eficaces para poder evitar todo estos riesgos. Lo principal para poder mantener a nuestra mascota sana es prevenir dichas situaciones, evitando así que se produzcan. Los actuales tratamientos están orientados principalmente a la prevención de dichos parásitos, es mejor adoptar las medidas preventivas y así evitar todo riesgo de infección. En los Centros Canyplat encontrará todo tipo de tratamientos así como un personal especializado que podrá ayudarle y asesorarle adecuadamente sobre cualquier duda o problema que tenga.